Somos SOGEM

Quienés Somos

Sociedad General de Escritores de México, Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público | (SOGEM, S.G.C. de I.P.)

¿CUÁNDO SE FUNDÓ LA SOGEM?


La Sociedad General de Escritores de México fue creada en 1976, al fusionarse la Sociedad de Escritores de Cine, Radio y Televisión con la Sociedad de Autores Mexicanos que afiliaba escritores escénicos y literarios, por lo que quedó constituida por cinco ramas de actividad literaria creativa: 


  • Televisión
  • Cine
  • Radio
  • Teatro
  • Literatura (i.e., autores de libros impresos)


A finales de 1996, adoptó la figura jurídica de Sociedad de Gestión Colectiva, en atención a lo señalado al efecto por la nueva Ley Federal del Derecho de Autor. A la fecha, la SOGEM agrupa a más de 1,500 autores de todas las disciplinas literarias, tanto las destinadas a la producción espectacular y audiovisual, como a la lectura. 

MISIÓN


Somos una Sociedad que fomenta y difunde la producción literaria e intelectual de sus socios, encargada de gestionar el registro de sus obras y brindar protección legal en defensa de los derechos autor de sus agremiados, realizar la recaudación y entrega de regalías generadas por sus obras de manera transparente, así como representar legalmente a sus asociados, teniendo como base la libertad de pensamiento, creación, opinión y expresión en mejora de la cultura nacional.


En SOGEM brindamos apoyo de carácter profesional a escritores en las ramas de Televisión, Cine, Radio, Teatro y Literatura. 



VISIÓN


Ser la sociedad más reconocida en Latinoamérica y en el mundo por fomentar y difundir la protección literaria, siendo la inspiración de los escritores para seguir creando obras en todas sus ramas, sabiendo que con SOGEM cada creación tiene un valor único, reconocido y respetable.

Socios agremiados

+5,000

Años

48

Ramas de SOGEM

5

Share by: